jueves, 14 de noviembre de 2019

El miedo es libre...pero no se puede inducir a error desde la ideología

Edificios en construcción.
Edificios en construcción. Foto Vozpópuli. 14.11.2019

Una vez más asistimos a un miedo escénico, que nada tiene que ver con la realidad. ¿Cómo es posible que nos hagan creer que en España puede haber "pánico" porque se regule el marco del alquiler de vivienda? ¿Y en Alemania, con la derecha en el poder? ¿Y en Francia, con otro modelo de derecha? 
Bien es cierto que dicho propósito tiene unas dificultades, derivadas del marco competencial de las diferentes Administraciones públicas, que hace difícil su regulación. Eso no significa que no exista la necesidad de posibilitar que el conjunto de los ciudadanos tengan la oportunidad de resolver su problema de alojamiento, para dar, en la medida de lo posible, cumplimiento del artículo 47 de la Constitución de 1978, que dice: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
A estas alturas del siglo XXI parece que hay sectores económicos que únicamente piensan en procesos desfasados (el monopolio), que sólo ellos tienen derecho a decidir. Los modelos de desarrollo social han evolucionado, y la derecha ideológica europea tiene claras situaciones que en España parecen haberse anclado en la  "autarquía". 
Finalmente, a estos grupos "alterados" que hablan de "pánico", "terror" u "horror", les recomendaría que revisaran la política de vivienda que se desarrolla en el País Vasco, cuyo gobierno tan poco parece de "rojos peligrosos", y se den cuenta que se pueden hacer políticas, en materia de vivienda, tan ajustadas a las necesidades de determinados grupos sociales con dificultades de alojamiento, y al mismo tiempo convivir con procesos legítimos de la economía de mercado, eso si cumpliendo las leyes que son para todos. 

José María de la Riva Ámez
Geógrafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario