viernes, 4 de octubre de 2019

La España Vaciada


Feria de maquinaria agrícola en Santa María del Páramo 8 septiembre 2019. Foto: @JMR
Existen múltiples páginas web (#yoparopormipueblo; #teruelexiste; #pueblosvacios; #soriana; #zonacerodespoblacion; #españavaciada ) donde se reclama una solución para lo que hemos dado en llamar LA ESPAÑA VACIADA.
Las manifestaciones que hoy han tenido lugar en múltiples municipios con el “grito” desesperado de miles de ciudadanos que ven como su aislamiento no recibe la atención necesaria en el desarrollo de servicios y mejora de muchas infraestructuras, especialmente de comunicación y modernización de instalaciones, ha tenido un amplio eco por parte de los medios de comunicación y grupos políticos de todo signo. Dicho esto, la sensación percibida es de una cantidad importante de CINISMO, pues parece que todo el mundo ve el problema, muchos incluso coinciden en el diagnóstico, pero ningún grupo político de todo el espectro parlamentario es capaz de proponer soluciones acordes con el diagnóstico y mucho menos establecer un acuerdo presupuestario que de ánimo a los que todavía son capaces de resistir en esos pueblos con dificultades de médico, ausencia de actividades culturales, carencia de programas de convivencia, por no hablar de la inexistencia de redes de comunicación moderna (wifi, formación en nuevas tecnologías, etc,).
Si además de todo lo anterior, las iniciativas que se tomen tengan la prioridad de revitalizar la economía basada en la ingente posibilidad que tiene nuestra geografía de PATRIMONIO CULTURAL, y pongamos negro sobre blanco un PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO CULTURAL, conectado con nuestro recurso, que comienza a entrar en obsolescencia, del turismo tradicional de sol y playa, tendríamos, posiblemente, una esperanza que compartir con los “resistentes” de esa España vaciada.



José María de la Riva Ámez
Geógrafo.

https://www.epdata.es/provincias-pierden-poblacion-ganan/fc31d767-1793-43f1-bf6f-c4967ae3c44e

https://cadenaser.com/ser/2019/10/04/sociedad/1570183599_323813.html?sma=newsEditorialSER_generico20191004
Me sorprende que desde la actual administración se mantengan criterios contrarios, en la gestión real, a los que se verbalizan como “discurso” oficial. No se entiende que si el Gobierno apuesta por el alquiler, como parte de la estrategia que contribuya a paliar el problema de la vivienda, un componente  de dicho Gobierno como es la Ministra de Defensa (tan “progre” ella) ponga en funcionamiento una vez más, después de la burbuja de 2008, un procedimiento que contradice absolutamente todo el discurso público del que viene haciendo gala el actual Gobierno. Espero que esta situación sea capaz de rectificarla el Presidente del Ejecutivo tan, aparentemente, preocupado por el problema de la vivienda. Una vez más creo que es necesario recordar que hasta que no impidamos la venta de suelo público, no empezaremos a encauzar el problema de la vivienda y la atención con el territorio.


https://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2019/09/24/5d88cfe1e5fdeab42f8b46a0.html