domingo, 1 de octubre de 2017

A propósito del "proces" de Cataluña

Es increíble. No tiene sentido las escenas de violencia y agresividad que se han vivido en Cataluña. 
Además de tener el gobierno que se ha votado, no hay ni un solo líder social y político con sentido común. Una vez que no había Junta Electoral, ni censo, ni urnas, el que se hubiera hecho la pantomima de votación, como la vez anterior, no hubiera ido a ninguna parte. 
Los dirigentes de la Generalitat tendrán la sanción que corresponda, según determine la justicia, y a partir de ahí plantear un proceso de acuerdo sobre las claves del Estatuto que, en parte, anuló el Tribunal Constitucional. Pero de Rajoy y Puigdemont es difícil esperar sentido común.
De todas formas nos iremos enterando quien financia este “proces”. 

Lo de los medios de comunicación es...punto y aparte. 
La mayoría están instalados en la “información” basada en la demagogia y la utilización del “morbo” como base, obviando lo importante que en este proceso es dar buena información. Se está haciendo de la anécdota, categoría, del incumplimiento de las leyes, pura anécdota. El mundo al revés. 
Es necesario que los periodistas “retomen” su función social de informar y dejen de cubrir “ruedas de prensa” sin preguntas (como la que acaba de realizar Rajoy a las 20:30 h.), o asumir sin más el pago de 10 € por asistir a una “rueda de prensa”, que dejen de supeditar su profesión a los intereses económicos de sus grupos saltando toda la deontología (el deber y las normas morales que decían los griegos), de una profesión imprescindible para la democracia. Esperemos...

Buenas noches y buena suerte...que diría el periodista Edward R. Murrow.