miércoles, 14 de agosto de 2019

¿Vamos a seguir "criminalizando" la inmigración?


Realmente es un fenómeno complejo que la humanidad ha tenido tradicionalmente: "el miedo a lo desconocido" o al desconocido. Los datos que ofrece Eurostat, sobre la demografía europea, son contundentes para el conjunto de la Unión Europea. En España la situación no es muy diferente. Nuestro proceso de envejecimiento es acusado pero la preocupación de la natalidad se mantiene por el modelo económico, donde todos los parámetros se deben incrementar para mantener el sistema (capitalista). Si cambiáramos el modelo tendríamos que analizar con otro prisma el modelo demográfico, pero parece que no es el caso...ni se espera a largo plazo.
El problema más preocupante es la argumentación permanente de lo negativo que es para nosotros la inmigración. Sin ella, sería imposible mantener nuestro sistema económico, de pensiones, de prestación de servicios, etc. Un dato muy simple, pero revelador: los 45.774 inmigrantes más en 2017 que en 2016, suponen un "déficit" demográfico de 10.526 efectivos, que dicen los demógrafos.
La información que facilita Cinco Días pone de manifiesto que Europa se seguirá equivocando si no desarrolla políticas activas de inmigración, pues el proceso puede cambiar y o cambiamos el modelo económico o rejuvenecemos nuestra pirámide de población con "efectivos" de fuera de nuestras fronteras, porque puede que ahora esa política sea factible, pero es posible que dentro de unos años la intensidad de la inmigración desaparezca, por múltiples motivos, entre otros porque los países que "producen emigración" tengan un desarrollo que lo haga innecesario. Por "egoísmo" deberíamos participar activamente en que situaciones como las del Open Arms no se sigan produciendo.
De todas formas los derechos humanos deben estar por encima de cualquier otro planteamiento. Sería lamentable que toda decisión únicamente dependiera de análisis económicos interesados.
La emancipación tardía, barrera para la fecundidad y el crecimiento económico

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/08/09/economia/1565383054_611231.html

José María de la Riva Ámez
Profesor de Geografía.
14.08.2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario