http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Drama-Colonia-Banesto-39-familias-dejar-piso-doce-meses_0_1084093137.html

Es importante pensar y actuar en defensa del TERRITORIO. Desde la GEOGRAFÍA pretendemos conseguir un uso más racional y SOSTENIBLE del TERRITORIO

Las Administraciones públicas parecen incapaces de dar respuesta a un problema creado, que además de la situación coyuntural, afecta a la estructura de una zona con dificultades, de todo tipo, desde hace mucho tiempo y que su pobreza es similar a otras zonas con más visibilidad y apoyo como las Hurdes. No en vano Ramón Carnicer escribió un magnífico libro al respecto: "Donde las Hurdes se llaman Cabrera".
El Ayuntamiento de Madrid permite que se haga esta obra, en un patio interior de manzana para un aparcamiento subterráneo, en Hilarión Eslava, 39, ocupando la vía pública, sin ninguna señalización de seguridad y tapando las ventanas en la planta baja del edificio del número 41. ¿Es posible esto en el Madrid de 2017?
Este incendio de León, en La Cabrera, tiene como todos una difícil explicación porque, parece, que la mano del hombre es el elemento determinante.
No hay conciencia, creo, de la importancia de La Cabrera, pero para hacernos una idea, Ramón Carnicer ( Donde las Hurdes se llaman Cabrera) la comparó con Las Hurdes. Es posible que su importancia económica, vista desde la estructura capitalista, no tenga mucha relevancia, pero desde el punto de vista ambiental, es uno de los elementos mas importantes de nuestra geografía.
http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/fuego-arrasa-cabrera_1182819.html
Sierra Helada, es un elemento afortunado en la Geografía de Alicante, que se encuentra entre El Albir y Benidorm, y bien digo afortunado especialmente para la zona de El Albir, pues ha supuesto una barrera para que el consumo de suelo excesivo producido en Benidorm, no haya podido trasladarse al ámbito de El Albir.
En el espacio protegido de Sierra Helada, hay, en mi opinión, más hormigón del deseable para una zona con éstas características, un ejemplo evidente aparece en las fotografías adjuntas.
Una situación que nos debe hacer reflexionar de la falta de interés por las referencias de nuestra ciudad. En este caso, tan evidente, más bien parece una falta de rigor en la capacidad de gestionar por las Administraciones responsables. Esperemos que la sanción sea contundente, no solo para el propietario, que debería perder todos los aprovechamientos lucrativos, sino también para los responsables de llegar a este proceso.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/06/29/madrid/1498760133_298454.html
Comparto, en gran parte, el planteamiento de Ezquiaga. Creo que tenemos una legislación nacida y proyectada en tiempos donde nadie quería "apagar la música" como llego a decir el Ministro de Zapatero, Miguel Sebastián. Ahora que al menos nos hemos dado cuenta, espero, de que teníamos la música "demasiado alta", sería prudente no sólo cambiar la legislación, debemos CAMBIAR EL MODELO, si queremos realmente entender lo que hacemos con el territorio, seguir "parcheando" la legislación no será capaz de realizar una intervención decisiva en la defensa del territorio.
http://www.elmundo.es/economia/vivienda/2017/06/01/592fe89c46163f52688b45f1.html
Es realmente difícil de entender, que un edificio de las características del situado en Alberto Aguilera, 20, lleve cerrado y sin uso desde hace varios años.
Este edificio construido en 1926 por Luis Bellido y González y que ocupa 2.700 metros cuadrados propiedad del Ayuntamiento de Madrid, ha pasado por diversos usos municipales, Samur, Imefe, etc.
Pero sorprendentemente fue apartado del uso municipal, sino tengo mal la información, desde que ocupó la Alcaldía Ruiz-Gallardón, donde la evidencia del derroche se puso de manifiesto, con abandonos como el que nos ocupa y procediendo a realizar alquileres que evidencia la falta de criterio de ese período que endeudó al municipio en unas dimensiones hasta entonces desconocidas. Nada nuevo en el modelo de gestión de Gallardón, como ya había puesto de manifiesto en la Comunidad de Madrid.
Pero de Gallardón hasta ahora ha pasado tiempo, y el actual gobierno municipal ha tenido tiempo más que suficiente de resolver esta situación. El actual gobierno del Ayuntamiento de Madrid, ha "tomado" sobre el edificio muchas "decisiones" sin materializar ninguna. Desde la entrega al colectivo Maravillas, pasando por la Casa de Portugal, Casa de Méjico, pero en lo concreto es que el pasado 20 de mayo de 2017, se encuentraba cerrado y en estado de limpieza lamentable.
Bajo este titular "sugerente", aparecido en el diario El Mundo, nos informan del nuevo plan de vivienda que el Gobierno va a impulsar entre 2018 y 2020.
Parece que no hemos aprendido nada del proceso de crisis reciente sobre la vivienda, del que todavía no hemos salido, y seguimos haciendo apuestas por la compra de vivienda a través de incentivos públicos.
Aunque algo se avanza en la política de alquiler y rehabilitación, no deja de ser paradójico que no seamos capaces de entender que la actividad pública en esta materia, necesita desarrollar políticas de vivienda que permitan apoyar a los ciudadanos con dificultades, pero que recupere las plusvalías cuando dichos ciudadanos hayan superado las dificultades.
http://www.elmundo.es/economia/vivienda/2017/05/12/591491b4ca474194378b469a.html Leído en Periódicos Españoles http://www.periodicosespañoles.es/descargar/ @periodicoespapp
Atentos al tema.
El agua va a pasar a la agenda internacional de problemas a escala del planeta. La tecnología, la transferencia de conocimiento y el dominio del territorio van a ser elementos de confrontación en las decisiones que se tomen sobre el agua en un próximo futuro.
http://www.iagua.es/noticias/espana/almar-water-solutions/17/04/07/10-tendencias-actuales-mercado-agua
Emerge en el horizonte. Un "hallazgo" sorprendente. El caminar pausado por las tierras castellanas te "regala" paisajes sobrios que se confunden, aparecen, forman un continuo entre territorio y población. En la foto: Valleruela de Pedraza. Foto: J.M. de la Riva. 11.04.2017
Es sorprendente que un país como España, con la actividad inmobiliaria incorporada de manera importante en nuestro PIB, a lo largo de lustros, no haya tenido capacidad para incorporar investigación al proceso constructivo y tengamos que importarlo.
Debemos tomar conciencia que una de las ventajas más importantes en los procesos de desarrollo de las actividades, es la capacidad de acumular conocimiento, tranformarlo en investigación y transferirlo a la actividad productiva.
http://politica.elpais.com/politica/2017/03/29/diario_de_espana/1490798404_231764.amp.html
La actividad económica sigue valorando como elemento positivo la reactivación inmobiliaria. Es complejo intentar dar una explicación a este proceso que facilita empleo, genera "riqueza" rápida en la inversión, pero lo difícil realmente es justificar como consume territorio, transfiere plusvalías y además no resuelve los problemas de la ciudad.
La locura ha regresado nuevamente a nuestras ciudades. Hay un sentimiento ¿íntimo? que recorre nuestras conciencias, la "satisfacción" de observar como día tras día aparecen noticias que nos indican la recuperación de la venta de viviendas, del crecimiento del precio de las mismas y tendemos rápidamente a situarnos en la creencia de que hemos vuelto a tener mejor valorando nuestro patrimonio, sin tener claro que, en menos de 10 años, nos ha invadido la angustia de ver nuestro "empobrecimiento" y, sin solución de continuidad y sin que hayamos cambiado nuestra estructura patrimonial, nos sentimos satisfechos con el incremento del precio de la vivienda, porque creemos que estamos recuperando el terreno perdido.
Este "hallazgo" aparentemente reciente, pone de manifiesto el "atraso" que en nuestra sensibilidad cultural tenemos para conservar nuestro pasado. La ARQUEOLOGÍA, es una situación especialmente triste. Es difícil entender que un país con un proceso histórico tan rico, y a la vez tan complejo, no sea capaz de "invertir" en investigación y conservación de esta riqueza patrimonial, que además nos incorporaría a un modelo "turístico" complementario al de "sol y playa".
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10212067799558745&id=1487188573
Parece que nos cuesta aprender con la experiencia. Los titulares en los medios de comunicación desbordan la realidad. Pero lo más grave es que seguimos fijando nuestra atención en lo relativo al precio de la vivienda, en el aspecto económico. Seguimos sin entender que el proceso de consumo de suelo sin una finalidad de uso ligado a la solución de un problema, puede acercarnos con mucha rapidez a una nueva "burbuja inmobiliaria". Seguro que si no reaccionamos a tiempo antes de 2 años estaremos ante un nuevo proceso financiero de características similares a las de 2007.
http://economia.elpais.com/economia/2017/03/08/vivienda/1488962477_798054.html
¿No es posible utilizar un espacio tan emblemático con sentido común? Confiemos, una vez más, que la Alcaldesa ponga cordura en un proyecto que va más allá delos intereses de ese entorno. El espacio de la plaza Mayor nos debe representar a todos, especialmente cuando se cumplen 400 años desde su creación.
Mal empezamos - http://www.nuevatribuna.es/articulo/madrid/mal-empezamos/20170121103649135872.html
Hace, no mucho tiempo, había un país que vivía de la construcción de viviendas. De repente la actividad frenética de fabricar y fabricar casas, de ocupar el territorio, de no saber el caos que representan tantas viviendas desocupadas, de la pérdida de recursos que suponía para ese país, de las oportunidades pérdidas en otras actividades económicas, de la "inversión en formación" de unas personas que en gran parte se quedaron sin empleo, y ahí siguen, sin trabajo, se frenó esa actividad, dejando al pais sumido en una gran tristeza.
Pero era un país con poca capacidad de aprender sobre las cosas mal hechas, y a los pocos años...VUELTA LA BURRA AL TRIGO (,http://laviviendamasmadera.blogspot.com.es/?m=1) con nuevas viviendas, consumo de territorio y, sobretodo, con muchas personas que no tenían recursos para vivir en ésas casas.
http://www.elmundo.es/economia/2017/01/03/586a490f46163f6f288b4605.html